mayo 20, 2024

Metro Sports Teresa Juarez

Radio y Noticias en vivo

Adiós a los Quads

Lo que era un secreto a voces en los campamentos del último Rally Dakar se confirmó este martes: los cuatriciclos (o quads) no estarán en 2025 en la carrera más dura del planeta. La decisión fue informada por el propio director de la carrera, David Castera, quien dio los motivos por los cuales la categoría en la que hubo ocho triunfos argentinos no se presentarán en la venidera edición.

“Todo el mundo me habla de la categoría de los quads. Los quads van a seguir en las carreras del campeonato del mundo, menos el Dakar. En Dakar hemos tomado la decisión de parar la categoría de quads al año que viene, en 2025″, le afirmó el ex navegante a Cross-Country Rally en la previa al Rally de Portugal, que es la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally Raid.

La determinación alude a una focalización en motos que quiere hacer la empresa que organiza el evento, Amaury Sport Organisation (ASO), que debido al interés que hay de potenciales participantes para poder sumarse, decidieron darle prioridad a esa categoría. Además, no hay un fabricante oficial en los cuatriciclos.

“La decisión la tomamos porque nos vamos a concentrar más en las motos. Tenemos muchas, muchas demandas de los competidores y queremos concentrarnos más en ellos. Tenemos pocos quads ahora, no hay constructor para estar detrás de todos los competidores y entonces por eso que la vamos a parar por el momento”, explicó el francés.

La decisión es al menos por la próxima edición del Rally Dakar y en la última hubo solo diez competidores. Cabe recordar que los cuatriciclos se vieron afectados desde la aparición de la categoría de los vehículos ligeros o coches areneros, debido a que su presupuesto es mayor al de los quads, pero menor al de los autos y permite integrar competir en una divisional con muchos participantes.

Los cuatriciclos tuvieron su primera presencia cuando la carrera llegó a Sudamérica en 2009 y su primer ganador fue el checo Josef Machasek, pero desde aquella primera vez en la Argentina sorprendió Marcos Patronelli, quien fue el primer compatriota en ganar una etapa.