noviembre 27, 2024

Metro Sports Teresa Juarez

Radio y Noticias en vivo

Haré todo lo posible para garantizar que se haga justicia

Jordan Chiles, gimnasta estadounidense que obtuvo una medalla de oro en los Juegos Olímpicos Parñis 2024, fue la protagonista de un verdadero escándalo. En la final femenina de los ejercicios de suelo, la rumana Ana Barbosu había quedado tercer y mientras celebraba el logro una revisión de los jueces determinó que la norteamericana quede por encima. Sin embargo, desde el Comité Olímpico Rumano reclamaron la decisión y el Tribunal Arbitral del Deporte finalmente falló en su favor, por lo que Barbosu recuperó su puesto en el podio de la disciplina.

Este jueves, la atleta estadounidense que había cerrado sus redes sociales por su «salud mental», compartió una carta sobre la situación que vivió junto a la atleta rumana: «Mientras celebraba mis logros olímpicos, escuché la devastadora noticia de que me habían quitado la medalla de bronce. Tenía confianza en el recurso interpuesto por USAG, quienes dieron pruebas concluyentes de que mi puntaje seguía todas las reglas. Este recurso no tuvo éxito».

«No tengo palabras. Esta decisión me parece injusta y supone un duro golpe, no sólo para mí, sino para todos los que han defendido mi viaje. Para aumentar la angustia, los ataques espontáneos por motivos raciales en las redes sociales son incorrectos y extremadamente hirientes. He puesto mi corazón y mi alma en este deporte y estoy muy orgulloso de representar a mi cultura y mi país», agregó la atleta de 23 años.

Por otra parte, explicó que siempre competirá arraigada a sus creencias y pensamientos:«Nunca abandonaré mis valores de competir con integridad, luchar por la excelencia y defender los valores del espíritu deportivo y las reglas que dictan la justicia. Me enorgullezco de animar a todos, independientemente del equipo o país. Encontrar la alegría nuevamente ha sido un cambio cultural y me encanta ver a otros abrazarlo. Siento que les he dado a todos permiso para ser auténticos con quienes son».

Finalmente, pese a la dura noticia, la atleta estará presente en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028, que se disputarán en su país: «Ahora me enfrento a uno de los momentos más desafiantes de mi carrera. Créanme cuando digo que he tenido muchos. Abordaré este desafío como lo he hecho con otros y haré todo lo posible para garantizar que se haga justicia. Creo que al final de este viaje, las personas que tienen el control harán lo correcto”.

El pleito entre Chiles y Barbosu empezó en la premiación. En primer lugar, la apelación de la entrenadora de Chiles había permitido a la estadounidense obtener la medalla de bronce en el ejercicio de suelo. Pese a esto, la delegación rumana decidió presentar un recurso ante el TAS, el cual concluyó que la medalla debía ser entregada a Barbosu. Esto obligó a la norteamericana a entregar su medalla, la cuál será otorgada a la europea.