julio 20, 2024

Metro Sports Teresa Juarez

Radio y Noticias en vivo

Pierde tres piezas claves

El Xeneize recibió el pedido de Javier Mascherano para convocar a cuatro de sus jugadores para la cita olímpica, por lo que no estarán para la serie de los 16avos de final de la Copa Sudamericana.

avier Mascherano empezó a notificar a los clubes de su convocatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024 y dio a conocer a Boca que planea contar con Kevin Zenón, Equi Fernández, Cristian Medina y Leandro Brey dentro de su nómina, lo que significará la ausencia de los jugadores en la instancia de 16avos de final de la Copa Sudamericana ante Independiente del Valle. 

A las inclusiones esperadas de Medina, Fernández y Brey (todos ellos titulares en el torneo preolímpico clasificatorio) ahora se suma la de Zenón, que tras una excelsa primera mitad del año volvió a entrar en la consideración del Jefecito y con su buena actuación en los amistosos previo terminó por quedarse con uno de los últimos boletos a la cita olímpica. 

El Xeneize no puede negar la convocatoria de sus jugadores (salvo en el caso que sea por un seleccionado extranjero, como es el caso de San Lorenzo con Iván Leguizamón y la Selección de Paraguay) por lo que o podrá contar con ninguno de ellos en la decisiva instancia de los 16avos de final del certamen continental. Si bien Mascherano dijo que la intención era no convocar a más de dos jugadores por equipo, finalmente esa «regla» no será aplicada y Boca perderá a su columna vertebral. 

¿Por qué no llegarían a jugar con Boca los 16avos de final? Porque las fechas pautadas para esa ronda se superpondrían con los Juegos Olímpicos. Conmebol estableció el repechaje para las semanas del 17 (ida) y el 24 julio (vuelta), mientras que el fútbol en la cita olímpica comenzará el 24, dos días antes del evento, y terminará el 9 de agosto (uno antes de la ceremonia de cierre). Incluso podrían perderse la instancia siguiente, en caso de avanzar, ya que la misma tendrá lugar entre el 13 y 20 de agosto, ya que llegarían con lo justo -por lo menos- para el primer partido de esa serie.  

Pero este panorama se vuelve más complejo si se suma lo que ocurrió en la última fecha ante Nacional Potosí. Es que Guillermo Fernández sufrió su tercera amonestación en la fase de grupos y por esa razón deberá cumplir una fecha de suspensión. Así no podrá ser parte de la ida, con lo que, Martínez no podrá contar con ninguno de sus cuatro volantes titulares.

Qué alternativas tiene Martínez para formar el medio de Boca

¿Qué opciones le quedan al DT para rearmar el medio? De lo que tiene hoy, las fijas serían Jabes Saralegui, Mauricio Benítez, Milton Delgado y Vicente Taborda, todos pibes de la institución. A ellos se podría agregar a Lucas Janson para volantear, adelantar a Luis Advíncula (en caso de que llegue, debido a la lesión que sufrió con Perú en Copa América) o hacer lo mismo con Frank Fabra como volante, pero su continuidad ni siquiera está asegurada.

Además en esta zona se espera que pierda varios futbolistas porque todo indica que se irán Jorman Campuzano, Juan Ramírez y finaliza su préstamo Ezequiel Bullaude. El punto a favor del Xeneize es que en el mercado de pases ya empezó a incorporar en ese sector al sumar a Gary Medel y Tomás Belmonte, por lo que podrían ser parte del equipo para enfrentar al Matagigantes.