Compartir

La recorrida comenzó en Ginebra con motivo de los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo. Luego, de visita en Roma, los funcionarios judiciales pudieron ver al Papa

Convocados por la Cancillería Argentina, un grupo de 30 jueces argentinos del fuero laboral participaron por primera vez en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realizó el 10 de junio en Ginebra, Suiza. En la recorrida, los funcionarios judiciales también visitaron Roma, en donde ayer por la mañana fueron recibidos por el Papa Francisco.

El motivo del viaje -organizado por el coordinador Andrés Pietro Fasano– tuvo como objetivo interiorizarse sobre el mecanismo de debate del llamado «Parlamento Mundial del Trabajo», lugar en el que se dictan los convenios internacionales que, a menudo, los magistrados deben aplicar.

«Un viaje histórico ya que estas recorridas siempre las protagonizan los empresarios, los sindicatos o los gobiernos de turno. En este caso son 30 jueces que participaron de los 100 años de la OIT. Se armó una linda agenda para que Su Santidad pueda recibirnos en Roma, hecho que fue muy emotivo»,

La delegación culminó el 11 de junio la participación de dos días en la 108º conferencia mencionada. Allí fueron recibidos por el director general de la entidad, Guy Ryder, y mantuvieron una reunión con miembros de la Comisión de Expertos del organismo, instancia que analiza los informes de los gobiernos sobre la aplicación de las normas y recomendaciones internacionales.

La visita siguió por Roma y continuará mañana en Milan. La misma contó con el propósito académico y de intercambio, que permitió además a los jueces tomar contacto directo con los actores de la elaboración de las normas laborales internacionales.

La idea tambén fue participar en las disertaciones habituales en las conferencias de la OIT y conocer en su génesis los documentos que se someterán a votación al finalizar la reunión anual de los mandantes tripartitos del organismo de la ONU, la cual se desarrollará el 21 de junio.

Pietro Fasano remarcó que la llegada a Europa fue «muy positiva».Los jueces, mediante los diversos encuentros y una numerosa serie de reuniones, lograron entender el contexto de elaboración de los convenios y las recomendaciones que emanan de la OIT.

En Milan, previo al regreso hacia Buenos Aires, firmarán un convenio de intercambio académico con autoridades de la Universidad Bocconi.

La delegación está integrada por los magistrados de los juzgados nacionales de primera instancia 65, 34, 33, 25, 49, 40, 23, 46, 23, 35, 67; 2 de Mar del Plata; 1 de Mendoza; 3 de San Martín, y los camaristas de las salas I, III, IV, V, VI, IX y X de la Cámara Nacional de Apelaciones, todos del fuero laboral, y la titular del juzgado de Familia 1 de San Isidro.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here