Compartir

Un discurso de Marcelo Bielsa de cinco años atrás se volvió viral en España por ser utilizado como charla motivadora para la lucha diaria que genera la pandemia. Las emotivas palabras que el entrenador argentino le dio al plantel del Olympique de Marsella, elenco francés que dirigió durante la temporada 2014-2015, encajan de manera perfecta en un presente muy complejo por el que tiene que atravesar la sociedad española y gran parte del mundo por el coronavirus.

El rosarino apeló al corazón de sus pupilos para levantarles la moral luego de un doloroso e injusto empate ante el Lyon, en un encuentro clave para alcanzar poderoso Paris Saint-Germain, el equipo que marchaba líder en ese momento en la Ligue 1 de Francia. “Es difícil aceptar la injusticia muchachos, pero escúchenme lo que les voy a decir. Si ustedes juegan así como jugaron hoy, de aquí al final del campeonato, van a tener el premio que merecen ”, comenzó su alocución el actual entrenador del Leeds United de la segunda división del fútbol de Inglaterra.

En un vestuario donde la desazón y la bronca se mezclaban con la sensación de injusticia por el gran partido que habían tenido, Bielsa continuó arengando a los futbolistas a que no bajaran los brazos. “Yo ahora ya sé que nada los serena, porque se mataron por el partido, lo merecieron y no lo consiguieron. Acepten la injusticia que todo se equilibra al final. Faltan nueve fechas y si nosotros jugamos así las nueve fechas, no les quepa dudas de que van a tener la respuesta que se merecen. Aunque les resulte imposible, no reclamen nada. Traguen veneno, fortalézcanse, que jugando así las nueve fechas que faltan van a obtener lo que merecen. ¡Los felicito muchachos, a todos, a todos, a todos!”, cerró su emotivo discurso y automáticamente los jugadores cambiaron sus rostros.

Estas palabras de aliento aun en la adversidad fue muy valorada por los españoles que a diario luchan frente al flagelo del coronavirus y que ya dejó más de 24 mil muertos y un número de infectados que superó los 210.000. Este discurso encaja perfectamente con el sentimiento general de la población y además reparan en “las nueve fechas” que mencionó Bielsa, con “las nueve semanas” que sostienen los sanitaristas y ministros locales que sería el tiempo ideal para poner fin a la cuarentena obligatoria y comenzar a dar muestras de recuperación de la pandemia.

Durante esa temporada en el Olympique de Marsella Marcelo Bielsa causó una verdadera revolución. Lo mismo ocurrió en otros equipos que dirigió, como Athletic Bilbao de España o actualmente el Leeds United de la segunda división del fútbol de Inglaterra, e incluso en la Selección de Chile. Su legado va más allá de lo futbolístico y en sus discursos comparte su filosofía de vida, que siempre ha sido muy valorada. Y este fue un nuevo ejemplo de ello.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here