20 abril, 2025

El Príncipe Carlos

Este domingo por la mañana terminó el torneo en Mónaco y dejó estadísticas inéditas y un nuevo título para el murciano.

Este domingo por la mañana de Argentina Carlos Alcaraz superó a Lorenzo Musetti (1-6 6-1 y 6-0) y consiguió de esta manera su primer título en el Masters 1000 de Monte Carlo y el sexto en la categoría. Además, esta edición del torneo que se lleva a cabo en la capital de Mónaco dejó algunos datos históricos.

La semana del murciano fue de menos a más, ya que contra Francisco Cerúndolo parecía continuar con los altibajos que arrastró durante toda la temporada 2025. De todas maneras, a medida que fueron pasando los partidos empezó a mostrar su mejor versión y, además de volver a ser número dos del mundo, este título le permitió despejar las dudas y volver a ser el ganador en un campeonato grande, algo que no conseguía desde Wimbledon 2024.

Previo al torneo en el principado, el español declaró que la presión de ser el favorito en todos los torneos, por la falta de Jannik Sinner, le jugó en contra. Explicó que no podía concentrarse simplemente en el tenis y que pensaba mucho en las expectativas que los demás ponían sobre él. En este mismo sentido, en las declaraciones que dio en cancha tras levantar el trofeo, reveló que durante marzo la pasó mal por problemas personales sobre los cuales prefirió no dar detalles.

Los datos históricos que dejó el Masters 1000 de Monte Carlo

Tras una nueva edición del torneo que se lleva a cabo en una de las ciudades más excéntricas del mundo, hubo un partido que dejó una estadística histórica: Alex de Miñaur vs Grigor Dimitrov. Con la victoria del australiano por doble 6-0, es la primera vez en un Masters 1000 que un jugador pierde con ese resultado a partir de cuartos de final en adelante. Aunque parecía obvio que el búlgaro aquejaba una lesión, no se conoció información respecto a alguna dolencia que lo haya afectado durante el encuentro.

Por otro lado, los cuartos de final de este año dejaron un dato interesante: es la primera vez desde Madrid 2020 (Tsitsipas, Wawrinka, Federer y Thiem) que tres o más jugadores con revés a una mano alcanzan esta instancia en un M1000. Además, en Monte Carlo no sucedía desde 2018 (Thiem, Dimitrov y Gasquet). Las buenas actuaciones de Dimitrov, Tsitsipas (campeón del torneo en tres ocasiones) y Musetti, lograron cortar una racha de 5 años en la categoría y de 7 en la ciudad capital.

Cuando aquellos hombres lograron meterse entre los mejores ocho en España, el ranking ATP era muy distinto. En el top 50 había ocho tenistas que usaban el revés a una mano, pero en la actualidad solo hay cuatro. Sin embargo, con Tsitsipas, Musetti y Shapovalov el golpe más lindo que tiene el deporte estará varios años más en el circuito.