Compartir

Brasil goleó 5-0 a Perú y dejó al elenco que comanda Ricardo Gareca muy complicado en la pelea por clasificar a los cuartos de final de la Copa América. A punto tal, que la cantidad de tarjetas acumuladas durante la fase de grupos podrían eliminar a los incaicos.

Es que en caso de darse una serie de resultados, los peruanos podrían llegar a definir mano a mano el puesto de mejor tercero con los japoneses y un resultado específico obligaría a dirimir la clasificación por intermedio de la «regla de fair play» que ya se utilizó en el último Mundial.

Si Paraguay gana su partido y Argentina vence a Qatar o viceversa, Perú dependerá del resultado de Japón ante Ecuador para definir su suerte. Si los asiáticos triunfan 1-0, quedarán igualados en todos los ítems (diferencia de gol, goles a favor y goles en contra) y lo que definirá la clasificación serán las tarjetas amarillas y rojas recibidas.

Hasta el momento, los japoneses acumulan sólo cuatro tarjetas amarillas (2 frente a Chile y 2 ante Uruguay), mientras que los peruanos suman seis (2 ante Bolivia, 2 frente a Brasil y 2 contra Venezuela). Por ende, si la selección asiática gana 1-0 y no recibe tarjetas o sólo una amarilla se clasificará a cuartos de final si se cumple con todo el escenario previamente explicado.

¿Qué pasa si quedan igualados también en las tarjetas? El reglamento de la Conmebol indica que la clasificación se determinará por intermedio de un sorteo aunque no especifica cómo se llevaría a cabo.

Actualmente, Perú quedó tercero en el Grupo A con 4 puntos y -3 de diferencia de gol. Japón, que el lunes a las 20 se topará con Ecuador en Belo Horizonte, acumula 1 punto y -4 de diferencia de gol.

Cabe destacar que los asiáticos vivieron una situación similar en Rusia 2018 y logró la clasificación gracias al «fair play»: gracias a contar con menor cantidad de amarillas que Senegal, clasificó a los octavos de la Copa del Mundo por la acción de este reglamento.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here