Compartir

Brian Castaño fue en busca de una jornada histórica en el AT&T Center de San Antonio y se encontró con una velada que despertó controversias: empató con Jermell Charlo debido al fallo dividido que decretaron los jueces que se repartieron los resultados. Una tarjeta vio vencedor al argentino (114-113), una igualdad (114-114) y otra triunfador al norteamericano por una diferencia cargada de polémica (117-111). Este jueves, Nelson Vázquez, el autor de esa última carta, habló por primera vez del combate.

Desde el final de la contienda, la polémica crece y a los especialistas les cuesta entender el análisis del puertorriqueño. El propio Castaño fue sincero: “Sentí que la pelea la gané. Quiero pedir la revancha inmediatamente porque la pelea sé que la gane yo. Me ha pegado una que otra mano que estuve sentido en el round, pero eso no quita que haya ganado la pelea. Le pegué grandes manos, conecté grandes manos”. Pero el juez tuvo una explicación particular.

“Fue una pelea cerrada, pero no en el sentido de que hubo muchos asaltos cerrados”, sostuvo Vázquez, quien vio una diferencia de seis puntos entre el argentino y el estadounidense, en diálogo con The Gondol. Al ser consultado particularmente sobre lo ocurrido en el décimo asalto, cuando los otros dos jueces vieron ganador al sudamericano pero él vio exactamente lo contrario, contestó: “Esa fue su apreciación. Yo no pensé que debía dar un 10-8 porque en la primera parte del asalto Castaño había conectado muchos golpes también”.

Además, insistió: “Si los otros dos jueves hubiesen votado 117-111 por Castaño ahí yo sí hubiera dicho que había algo raro. Pero no fue así: cada uno dio una decisión diferente”.

A su vez, ignoró el dato de que el púgil argentino dio 173 golpes durante el combate y el estadounidense 151: “Es lo de siempre, cantidad contra potencia”. En ese sentido, minimizó las opiniones de quienes critican su fallo: ”Ser juez de una pelea es muy distinto de verla como fanático. Como fanático uno puede estar conversando con amigos, o bebiendo, mientras como juez uno tiene que estar concentrado en todo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here